Por: Equipo Jurídico Pueblos

En las ultimas horas empezó a circular en las redes sociales información falsa contra el estudiante de derecho y activista estudiantil de la Universidad Industrial de Santander – JESÚS FELIPE JAIMES VILLAMIZAR, a quien se le señala de ser el responsable de lanzar una molotov a un miembro del ESMAD en hechos supuestamente ocurridos el 9 de junio de 2021 en la ciudad de Bucaramanga; muchas de las reacciones en las redes son directas amenazas de muerte que en un contexto de violaciones a los derechos humanos que vive Colombia deben generar preocupación. Igualmente tenemos conocimiento que la Policía Nacional de manera irresponsable está ofreciendo recompensa a algunas apersonas por información que conlleve su captura.

A continuación procedemos a relatar brevemente los hechos:

1.El 9 de junio de 2021 finalizada la tarde, la concentración de manifestantes que protestaban en Bucaramanga en el marco del paro nacional fue dispersada violentamente mediante el lanzamiento de granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y agua. La movilización fue perseguida por el Esmad hasta la entrada de la Universidad Industrial de Santander. Una vez en el campus, inició una arremetida desproporcionada e incesante, motivo por el cual cerca de las 9 pm se había reportado más de 27 manifestantes heridos por impactos de municiones lanzadas por el ESMAD, varios de ellos de gravedad.

2. Sobre las 9:00 pm, se informó que, en las inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander, tres agentes del ESMAD habían resultado heridos, uno de ellos por el impacto de un dispositivo incendiario tipo molotov.

3. El 10 de junio de 2021 a las 10:19 am, en el Twitter oficial de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se publicó un video del Brigadier General JAVIER JOSUÉ MARTÍN GÁMEZ, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en el que se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita la identificación y judicialización de los “terroristas que el día de ayer en horas de la noche atentaron contra la vida de nuestros funcionarios de la Policía”.

4. El 10 de junio de 2021 sobre las 4:00 pm, el perfil de Facebook Angélica Velásquez se publicó, en el grupo Por la Coherencia y la Verdad Salud Hernández, la fotografía de FELIPE con el enunciado “Este sujeto acabó de incendiar a un policía con una bomba incendiaria, en Bucaramanga cerca a la Universidad Industrial de Santander, favor compartir para identificarlo”. A las 12:05 pm del 11 de junio de 2021 la publicación tenía 129 reacciones y varias decenas de comentarios en las que se incita a la comisión de delitos en contra de Jesús Felipe que es quien aparece en la fotografía.

5. El 10 de Junio de 2021 a las 5:58 pm la cuenta de twitter con usuario @Tiradorsilencio y de nombre “TiradorSilencio” publicó la fotografía de Felipe con el enunciado “Ciudadano d #Bucaramanga AYUDANOS a Localizar e identificar este Terrorista.”. El cual cuenta hasta el día 11 de junio de 2021 a las 1:41 pm con 340 Retweets, 16 Tweets citados y 207 Me gusta.

6. Como continuación al tuit anterior el mismo usuario publica el siguiente mensaje: “Muy Comedidamente quiero expresar mi agradecimiento con todos los Ciudadanos Colombianos q Colaboran en diseminar la imagen d este Terrorista p garantizar la pronta captura. Y garantizar q el atroz ataque del hombre d nuestra @PoliciaColombia No quede en la absoluta Impunidad.”

7. A las 6:04 pm del 10 de junio de 2021 desde la cuenta de twitter con usuario @carlos03713611 y de nombre “carlos castaño” se publicó el siguiente comentario: “donde lo vean sin lastima si eso hace con un policía se imagina con un niño o mujer sola”

8. Durante los días 10 y 11 de junio se generaron mensajes similares desde diversas cuentas, varias de ellas con perfiles que indican que forman parte de la policía nacional. El último registrado a las 9:18 pm del 10 de junio de 2021, desde la cuenta de Twitter @NeiraNeir y nombre Nubia Alcira se publicó la siguiente imagen con el enunciado “Santandereanos y ante todo Bumangueses, por favor si ven a este delincuente ayuden a capturarlo Incendi[ó] a uno de nuestros héroes de la policía”. El cual cuenta hasta el día 11 de junio de 2021 a la 1:53 pm con 47 Retweets, un Tweet citado y 36 Me gusta.

9. El estudiante JESÚS FELIPE JAIMES VILLAMIZAR no participó de la marcha del 9 de junio; se encontraba con su familia y existe suficiente evidencia probatoria para demostrarlo.

Estas acusaciones falsas, estigmatizantes e infundadas ponen en grave peligro la vida e integridad de JESÚS FELIPE JAIMES VILLAMIZAR. Asimismo, constituyen un ataque contra su buen nombre y honra; tales afirmaciones que se quieren hacer pasar como ciertas, incitan al odio y a la comisión de agresiones contra de Felipe.

JESÚS FELIPE JAIMES VILLAMIZAR, es un destacado estudiante y activista estudiantil de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, es auxiliar del Observatorio contra el Maltrato Animal; además es integrante del semillero de investigación Carmenza Landazábal sobre prácticas sociales genocidas.

JESÚS FELIPE JAIMES VILLAMIZAR, reúne todas las condiciones para ser considerado desde el poder hegemónico como enemigo: Es joven, estudiante de una universidad pública, en este caso de la Universidad Industrial de Santander  -UIS-, inconforme, crítico y de extracción popular.

Por esta razón JESÚS FELIPE JAIMES VILLAMIZAR, no es el único blanco del poder: Porque el propósito real de la estigmatización y amenazas que hoy se lanzan contra él, es exterminar física y simbólicamente a ese gran grupo conformado por jóvenes inconformes que quieren y exigen transformaciones sociales.

En este sentido, no dudamos en señalar, que las acusaciones y órdenes de asesinar a Jesús Felipe que están circulando por las redes sociales, responden a una estrategia y racionalidad (criminal) de la Policía Nacional, Sijín y organismos de inteligencia. Hacemos responsable al Estado en su conjunto y a las élites políticas y económicas del país, de las afrentas que hoy se ciernen sobre la vida, integridad y libertad de este joven estudiante.

Desde el Equipo Jurídico Pueblos -organización que forma parte del movimiento popular- no solo rechazamos categóricamente estas prácticas genocidas, sino que nos sumamos a las acciones de solidaridad hacia JESÚS FELIPE JAIMES VILLAMIZAR y su familia; y hacemos un llamado a los Pueblos del mundo a extender sus redes de apoyo para protegerlos /as y rodearlos/as.

¡Sólo el Pueblo, Salva al Pueblo!: Una consigna que debemos hacer realidad.